[Articulo] Profundizando en los juegos de rol I
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[Articulo] Profundizando en los juegos de rol I
Dungeons & Dragons: El comienzo.
Nadie puede afirmar a ciencia cierta que Dungeons & Dragons (D&D), haya sido el primer juego de rol de mesa de la historia, porque la imaginación, el relato y la representación se remontan al albor de los tiempos, pero si puede afirmarse que es el primero con reglas y una base historia de fondo que se ha llevado a cabo.
Para más información histórica, remito al articulo de la muerte Ernest Gary Gygax y de donde partió la idea de crearlo.
A lo que me voy a enfocar mas bien, es a toda la sucesion de juegos semejantes o basados en los mismos parámetros que han visto al luz, en base a D&D como base.
D&D ya se encuentra desarrollando su 4ª edición en EEUU y en la 3.5 en España, en pro de facilitar y aumentar las posibles acciones y hacer mas verosímiles y diversas, las acciones que puedan realizar los jugadores.
La 1ª edición nació como un juego con tablero, con figurillas de cartón, que representaban personajes jugadores (PJs) y demás personajes(PNJs y enemigos), con un simple compendio de reglas que dejaban muy al albedrío del director del juego o amo del calabozo (para los que recuerden la serie XD),llamado en ingles Dungeon Master (DM).
Conocí el juego en esta edición e inicie a sobradas personas en este tipo de juegos, dirigiendo aventuras,en las que llevaba un personaje para ir enseñándoles como se debía de actuar, a fin de que entendieran que las acciones, mientras fuesen realizables y no pasasen unos limites, podían ser todo lo imaginativas posibles (como el clásico, cojo el lateral de la alfombra y tiro con todas mis fuerzas. que podía dar lugar a un... -Tus enemigos se desequilibran y caen, dándote la oportunidad de ganar otra acción (Tras una sucesión de tiradas de dados para calcular, teniendo en cuenta la fuerza del PJ, el peso de sus rivales, la movilidad de estos y buscando algún parámetro plausible contra el que enfrontar el resultado de las tiradas, para que se vea lo que era esa libertad de elección de acciones), ...o más posiblemente a un -Se rompe la alfombra y te caes al suelo perdiendo toda posibilidad de levantarte hasta tu siguiente acción (en el caso de que fallara)).
Se trataba de un juego con tal lascitud en las reglas, que muchos de los parámetros que debían servir para medir aptitudes y reacciones de los personajes respecto a ciertas situaciones, no daban posibilidad de aplicarlos de una forma razonable al juego, habiendo que sacárselos de las mangas, cual complicada formulas matemáticas, lo que dio lugar a una revisión a fondo y un enorme cambio.
Por ello se dieron los primeros intentos de juegos derivados sobre D&D como Dragonlance, basado en un mundo propio, a partir de novelas y partidas alternativas por parte de personas que consagrarían más tarde PJs suyos como PNJs, o simplemente PNJs de su imaginación, en estos mundos, para el cual se crearon unas reglas mas concretas, a manos de personas que tenían que ver con el entorno original de D&D, como Margaret Weis y Tracy Hickman, escritora y dibujante mas prolíficos de este mundo y de sus aventuras literarias e historias del juego en si, para darle mayor trasfondo (y los que recuerdan la serie, de Tiamant, el rey de los dragones cromáticos, con sus cinco cabezas), mas tarde adoptado como aspecto de Takishis, el mal personificado de Dragonlance, o el dios de los dragones malvados de D&D.
Como bien comentaba respecto a la serie, fue tal el éxito de D&D que se creo la serie de animación de Dragones y Mazmorras, que venia mas o menos a dar una idea de sobre que trataba el juego y su ambientación.
Otro punto importante es el de PNJs de novelas, a los cuales se les dio un gran trasfondo y unas características elevadas en lo tocante a su comportamiento/personalidad, para servir de orientación hacia un buen jugador de ese tipo y su meta a perseguir, para fomentar el afán de superación.
Así nació la 2ª edición, Advanced Dungeons & Dragons (AD&D), que supuso uno de los mejores sistemas hasta la época para muchos de los que jugamos a el. No soy el mas adecuado para decir mucho sobre el, porque en esa época, había dejado muy de lado mi relación con los juegos de rol por falta de gente con la que jugarlos (por las noticias sensacionalistas y el cambio de compañías del colegio al instituto), pero fue una época dorada para los que si tenían medios y gente para jugarlos.
Prueba de ello es la enorme cantidad de expansiones, aventuras pregeneradas, guías auxiliares y desarrollos de mundos, panteones de deidades, razas, orografías e historias locales de cada rincón de dichos mundos.
Durante este periodo, también Dragonlance evoluciono y gano mas trasfondo histórico, aunque perdió seguidores en pro de AD&D tras sus mejoras, y también nacieron, otra vez gracias a novelas y partidas alternativas, los Reinos Olvidados (Forgotten Realms o FR), mi actual trasfondo para cualquier juego D&D/FR. los Reinos de Hierro, Eberron o Greyhawk (actual mundo básico de D&D), amen de Planescape, el nexo de un multiverso que interrelacionaba estos mundos nuevos.
Múltiples escritores de fantasía y ficción épica, además jugadores de estos juegos, crearon multitud de personajes importantes por medio de partidas y novelas, que actuarían como parangones a seguir por los jugadores, dándole mas trascendencia histórica al juego (Llegando incluso a crearse una cronología de sucesos de cada mundo, sobre la cual basar la campaña que se jugaría).
Ejemplos hay muchos como Theron Ironfield, Hedrick "el teocrata" o Fizban en Dagonlance; El señor de los Gatos, Mordenkainen, o Robilar en Greyhawk; Halaster Capanegra, Volo o Danilo Tann en Forgotten... Algunos nacidos de novelas y otros realmente jugados como personajes con características oficiales, como Elminster de FR, por el escritor/jugador Ed Greenwood.
El mayor de los problemas que presento este sistema, es que seguía sin haber una manera fácil de medir las acciones demasiado imaginativas, pero aun así posibles en la realidad,de los PJs, como posibles o no, por la libertad que presentaban, respecto a los parámetros que podía aplicar el DM para juzgarlas.
Así nació la 3ª edición de D&D, que retomo el nombre de la primera, pero singularizando en que se trataba de un sistema nuevo de reglas desde 0.
Muchos dirán que fue el mayor error garrafal que se podía haber cometido, y que solo había que haber actualizado el sistema de 2ª edición, y no se lo rebatiré... pero con la 3ª edición llegaron las dos mejores innovaciones del sistema. Las habilidades y las dotes, lo que antes se restringía a personajes de una raza o profesión concreta, ahora, tras cumplir ciertos requisitos en base a las reglas, algunos podían conseguirlo tras alcanzar suficiente nivel y seguir unas directrices singulares, dando mas libertad a la explotación de personajes particulares.
Con lo que no contaron los creadores es con la revisión por parte de experimentados jugadores para encontrar los garrafales fallos que mas tarde necesitarían ser corregidos por la revisión 3.5 y los manuales complementarios.
De todas formas, también dio lugar ala evolución de todos los antiguos factores de todos los mundos basados en estas reglas base, dándole aun mas profundidad y acción al juego.
Ahora mismo, tras el desengaño tras muchos jugadores de la 2ª edición, se esta creando una semirígida 4ª versión que veremos si saca todo lo bueno de la 2ª, con esa libertad de parámetros para las acciones de los jugadores que nos dio la 3.5.
Como conclusión, decir que D&D también dio lugar a los juegos del sistema de dados de 20 caras (D20), de todo tipo de ambientaciones, adaptando las reglas y complementándolas para conseguir mas variedad.
Nadie puede afirmar a ciencia cierta que Dungeons & Dragons (D&D), haya sido el primer juego de rol de mesa de la historia, porque la imaginación, el relato y la representación se remontan al albor de los tiempos, pero si puede afirmarse que es el primero con reglas y una base historia de fondo que se ha llevado a cabo.
Para más información histórica, remito al articulo de la muerte Ernest Gary Gygax y de donde partió la idea de crearlo.
A lo que me voy a enfocar mas bien, es a toda la sucesion de juegos semejantes o basados en los mismos parámetros que han visto al luz, en base a D&D como base.
D&D ya se encuentra desarrollando su 4ª edición en EEUU y en la 3.5 en España, en pro de facilitar y aumentar las posibles acciones y hacer mas verosímiles y diversas, las acciones que puedan realizar los jugadores.
La 1ª edición nació como un juego con tablero, con figurillas de cartón, que representaban personajes jugadores (PJs) y demás personajes(PNJs y enemigos), con un simple compendio de reglas que dejaban muy al albedrío del director del juego o amo del calabozo (para los que recuerden la serie XD),llamado en ingles Dungeon Master (DM).
Conocí el juego en esta edición e inicie a sobradas personas en este tipo de juegos, dirigiendo aventuras,en las que llevaba un personaje para ir enseñándoles como se debía de actuar, a fin de que entendieran que las acciones, mientras fuesen realizables y no pasasen unos limites, podían ser todo lo imaginativas posibles (como el clásico, cojo el lateral de la alfombra y tiro con todas mis fuerzas. que podía dar lugar a un... -Tus enemigos se desequilibran y caen, dándote la oportunidad de ganar otra acción (Tras una sucesión de tiradas de dados para calcular, teniendo en cuenta la fuerza del PJ, el peso de sus rivales, la movilidad de estos y buscando algún parámetro plausible contra el que enfrontar el resultado de las tiradas, para que se vea lo que era esa libertad de elección de acciones), ...o más posiblemente a un -Se rompe la alfombra y te caes al suelo perdiendo toda posibilidad de levantarte hasta tu siguiente acción (en el caso de que fallara)).
Se trataba de un juego con tal lascitud en las reglas, que muchos de los parámetros que debían servir para medir aptitudes y reacciones de los personajes respecto a ciertas situaciones, no daban posibilidad de aplicarlos de una forma razonable al juego, habiendo que sacárselos de las mangas, cual complicada formulas matemáticas, lo que dio lugar a una revisión a fondo y un enorme cambio.
Por ello se dieron los primeros intentos de juegos derivados sobre D&D como Dragonlance, basado en un mundo propio, a partir de novelas y partidas alternativas por parte de personas que consagrarían más tarde PJs suyos como PNJs, o simplemente PNJs de su imaginación, en estos mundos, para el cual se crearon unas reglas mas concretas, a manos de personas que tenían que ver con el entorno original de D&D, como Margaret Weis y Tracy Hickman, escritora y dibujante mas prolíficos de este mundo y de sus aventuras literarias e historias del juego en si, para darle mayor trasfondo (y los que recuerdan la serie, de Tiamant, el rey de los dragones cromáticos, con sus cinco cabezas), mas tarde adoptado como aspecto de Takishis, el mal personificado de Dragonlance, o el dios de los dragones malvados de D&D.
Como bien comentaba respecto a la serie, fue tal el éxito de D&D que se creo la serie de animación de Dragones y Mazmorras, que venia mas o menos a dar una idea de sobre que trataba el juego y su ambientación.
Otro punto importante es el de PNJs de novelas, a los cuales se les dio un gran trasfondo y unas características elevadas en lo tocante a su comportamiento/personalidad, para servir de orientación hacia un buen jugador de ese tipo y su meta a perseguir, para fomentar el afán de superación.
Así nació la 2ª edición, Advanced Dungeons & Dragons (AD&D), que supuso uno de los mejores sistemas hasta la época para muchos de los que jugamos a el. No soy el mas adecuado para decir mucho sobre el, porque en esa época, había dejado muy de lado mi relación con los juegos de rol por falta de gente con la que jugarlos (por las noticias sensacionalistas y el cambio de compañías del colegio al instituto), pero fue una época dorada para los que si tenían medios y gente para jugarlos.
Prueba de ello es la enorme cantidad de expansiones, aventuras pregeneradas, guías auxiliares y desarrollos de mundos, panteones de deidades, razas, orografías e historias locales de cada rincón de dichos mundos.
Durante este periodo, también Dragonlance evoluciono y gano mas trasfondo histórico, aunque perdió seguidores en pro de AD&D tras sus mejoras, y también nacieron, otra vez gracias a novelas y partidas alternativas, los Reinos Olvidados (Forgotten Realms o FR), mi actual trasfondo para cualquier juego D&D/FR. los Reinos de Hierro, Eberron o Greyhawk (actual mundo básico de D&D), amen de Planescape, el nexo de un multiverso que interrelacionaba estos mundos nuevos.
Múltiples escritores de fantasía y ficción épica, además jugadores de estos juegos, crearon multitud de personajes importantes por medio de partidas y novelas, que actuarían como parangones a seguir por los jugadores, dándole mas trascendencia histórica al juego (Llegando incluso a crearse una cronología de sucesos de cada mundo, sobre la cual basar la campaña que se jugaría).
Ejemplos hay muchos como Theron Ironfield, Hedrick "el teocrata" o Fizban en Dagonlance; El señor de los Gatos, Mordenkainen, o Robilar en Greyhawk; Halaster Capanegra, Volo o Danilo Tann en Forgotten... Algunos nacidos de novelas y otros realmente jugados como personajes con características oficiales, como Elminster de FR, por el escritor/jugador Ed Greenwood.
El mayor de los problemas que presento este sistema, es que seguía sin haber una manera fácil de medir las acciones demasiado imaginativas, pero aun así posibles en la realidad,de los PJs, como posibles o no, por la libertad que presentaban, respecto a los parámetros que podía aplicar el DM para juzgarlas.
Así nació la 3ª edición de D&D, que retomo el nombre de la primera, pero singularizando en que se trataba de un sistema nuevo de reglas desde 0.
Muchos dirán que fue el mayor error garrafal que se podía haber cometido, y que solo había que haber actualizado el sistema de 2ª edición, y no se lo rebatiré... pero con la 3ª edición llegaron las dos mejores innovaciones del sistema. Las habilidades y las dotes, lo que antes se restringía a personajes de una raza o profesión concreta, ahora, tras cumplir ciertos requisitos en base a las reglas, algunos podían conseguirlo tras alcanzar suficiente nivel y seguir unas directrices singulares, dando mas libertad a la explotación de personajes particulares.
Con lo que no contaron los creadores es con la revisión por parte de experimentados jugadores para encontrar los garrafales fallos que mas tarde necesitarían ser corregidos por la revisión 3.5 y los manuales complementarios.
De todas formas, también dio lugar ala evolución de todos los antiguos factores de todos los mundos basados en estas reglas base, dándole aun mas profundidad y acción al juego.
Ahora mismo, tras el desengaño tras muchos jugadores de la 2ª edición, se esta creando una semirígida 4ª versión que veremos si saca todo lo bueno de la 2ª, con esa libertad de parámetros para las acciones de los jugadores que nos dio la 3.5.
Como conclusión, decir que D&D también dio lugar a los juegos del sistema de dados de 20 caras (D20), de todo tipo de ambientaciones, adaptando las reglas y complementándolas para conseguir mas variedad.
Última edición por sorrilla el Mar Abr 15, 2008 1:54 am, editado 1 vez
sorrilla- Cantidad de envíos : 39
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Re: [Articulo] Profundizando en los juegos de rol I
Antes de colgar el artículo, haz que Chewie lo revise para corregir posibles fallos que cometiera en relación con 2ª y transición a 3ª. y si, escribo en otro hilo, pero solo para darte la comodidad de que esto no quede incluido en el artículo, no para dejar un segundo hilo sin sentido. Nos vemos en las mesas (del indio de riazor si las votaciones siguen a su favor y Shiva asesina a los que vaya a votar por otro local XXDDD. Lo siento,pero tengo ganas de picante... any problem, stomagachers?).
sorrilla- Cantidad de envíos : 39
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Re: [Articulo] Profundizando en los juegos de rol I
Ya lo corregí según sus directrices, así que ya tienes dos artículos para esta semana... de todas formas, creo que el dedicado a Magic es mejor que lo escribaís Chewie o tu que sois los más puestos en este momento en el tema, el dedicado a la Factoria (Vampiro y demás) y D10 Chewie o bulto, y si quiero escribir sobre El Señor de los Anillos o Warhammer, tendré que hacerle una entrevista a fondo a Lix si puedo sacar tiempo y no esta sobrecargado de chollo, que pa eso es el pro de ambos.
Igual el siguiente me tomo la licencia de escribir de GURPS o Fanhunter, para cambiar la tónica seria de los artículos, porque ya van 3 serios, y seriedad y yo no nos llevamos muy bien (que la cabrona después amenaza con portarse como las visitas no deseadas que se quedan meses).
Igual el siguiente me tomo la licencia de escribir de GURPS o Fanhunter, para cambiar la tónica seria de los artículos, porque ya van 3 serios, y seriedad y yo no nos llevamos muy bien (que la cabrona después amenaza con portarse como las visitas no deseadas que se quedan meses).
sorrilla- Cantidad de envíos : 39
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Re: [Articulo] Profundizando en los juegos de rol I
Nadie puede afirmar a ciencia cierta que Dungeons & Dragons (D&D), haya sido el primer juego de rol de mesa de la historia, porque la imaginación, el relato y la representación se remontan al albor de los tiempos, pero si puede afirmarse que es el primero con reglas y una base historia de fondo que se ha llevado a cabo.
Respuesta-Incorrecto, d&d es la respuesta a una singularizacion de las normas de wargames muy anteriores, donde manejaba unidades, se trato del concepto de interpretar a un personaje frente a la de un grupo o el "comandante" del mismo, por lo que se puede decir que no lo es tajantemente.
Conocí el juego en esta edición e inicie a sobradas personas en este tipo de juegos,
A ver, tipos de juegos? que relacion tiene contextualmente la primera frase con la segunda, d&d 1 ed es un tipo de juego especifico, te refieres a que iniciaste a muchas personas a el? o que una vez viste los manuales y has jugado a otros juegos? Si es lo primero no me cuadra cronologicamente en absoluto, tienes 40 y tantos? se que no, y aqui llego la 2ª edicón mucho antes de la 1ª y eso fue a principos de los 80, si lo encontraste fuera tendrias ke tener unos 40 y pico, ya que salio en el 74. Si es lo segundo no hay relación entre una idea y la otra. Y no me digas que te lo bajaste de internet en los 80, no cuela.
Por ello se dieron los primeros intentos de juegos derivados sobre D&D como Dragonlance, basado en un mundo propio, a partir de novelas y partidas alternativas por parte de personas que consagrarían más tarde PJs suyos como PNJs, o simplemente PNJs de su imaginación, en estos mundos, para el cual se crearon unas reglas mas concretas, a manos de personas que tenían que ver con el entorno original de D&D, como Margaret Weis y Tracy Hickman, escritora y dibujante mas prolíficos de este mundo y de sus aventuras literarias e historias del juego en si, para darle mayor trasfondo (y los que recuerdan la serie, de Tiamant, el rey de los dragones cromáticos, con sus cinco cabezas), mas tarde adoptado como aspecto de Takishis, el mal personificado de Dragonlance, o el dios de los dragones malvados de D&D.
-MIra, esta es buena, cual es tu fuente? Tenia entendido que dragonlance tuvo un origen como greyhawk, aunque muy posteriormente, algo asi como unos 7 años. y de hecho no es otro juego sino un entorno, ya que usa las mismas reglas con un descripción de un entorno especifico
Como bien comentaba respecto a la serie, fue tal el éxito de D&D que se creo la serie de animación de Dragones y Mazmorras, que venia mas o menos a dar una idea de sobre que trataba el juego y su ambientación.
-Esto es un escupitajo a la cara de un fan de d&d, al menos no mencionas la pelicula, gracias
Durante este periodo, también Dragonlance evoluciono y gano mas trasfondo histórico, aunque perdió seguidores en pro de AD&D
-A ver, que son lo mismo!!
tras sus mejoras, y también nacieron, otra vez gracias a novelas y partidas alternativas, los Reinos Olvidados (Forgotten Realms o FR), mi actual trasfondo para cualquier juego D&D/FR. los Reinos de Hierro, Eberron
-Eberron surgio de un concurso creado despues de la salida de la tercera edicion y justo antes de la 3.5, los 3 finalistas fundieron sus conceptos de d&d 3 ed y crearon este nuevo mundo
o Greyhawk (actual mundo básico de D&D)
-Explicame si conoces a Tenser, a Mordenkainen, a Rary y demas ralea, sabes porque te suenan? Salen desde la 1ª impresion del manual del jugador de la 2ª edicion, son famosos magos de Greyhawk, jugadores que desarrollan la 2ª edicion y el entorno de Greyhawk, por eso se les incluyo en el manual sus conjuros y por eso son anteriores a la salida de la 2ª edicion. Nadie sabe quienes son el circulo de los 8?
Así nació la 3ª edición de D&D, que retomo el nombre de la primera, pero singularizando en que se trataba de un sistema nuevo de reglas desde 0.
-Pues esperate a la 4ª
Muchos dirán que fue el mayor error garrafal que se podía haber cometido, y que solo había que haber actualizado el sistema de 2ª edición, y no se lo rebatiré... pero con la 3ª edición llegaron las dos mejores innovaciones del sistema. Las habilidades y las dotes, lo que antes se restringía a personajes de una raza o profesión concreta, ahora, tras cumplir ciertos requisitos en base a las reglas, algunos podían conseguirlo tras alcanzar suficiente nivel y seguir unas directrices singulares, dando mas libertad a la explotación de personajes particulares.
-y cargandose los multiclase, pero si, tienes razon
Con lo que no contaron los creadores es con la revisión por parte de experimentados jugadores para encontrar los garrafales fallos que mas tarde necesitarían ser corregidos por la revisión 3.5 y los manuales complementarios.
-y vender mas, claro
Ahora mismo, tras el desengaño tras
(tras,tras?de)
muchos jugadores de la 2ª edición, se esta creando una semirígida 4ª versión que veremos si saca todo lo bueno de la 2ª, con esa libertad de parámetros para las acciones de los jugadores que nos dio la 3.5.
Como conclusión, decir que D&D también dio lugar a los juegos del sistema de dados de 20 caras (D20), de todo tipo de ambientaciones, adaptando las reglas y complementándolas para conseguir mas variedad
-y vender licencias
chewie que clase de correcion le has pasado a esto?
Respuesta-Incorrecto, d&d es la respuesta a una singularizacion de las normas de wargames muy anteriores, donde manejaba unidades, se trato del concepto de interpretar a un personaje frente a la de un grupo o el "comandante" del mismo, por lo que se puede decir que no lo es tajantemente.
Conocí el juego en esta edición e inicie a sobradas personas en este tipo de juegos,
A ver, tipos de juegos? que relacion tiene contextualmente la primera frase con la segunda, d&d 1 ed es un tipo de juego especifico, te refieres a que iniciaste a muchas personas a el? o que una vez viste los manuales y has jugado a otros juegos? Si es lo primero no me cuadra cronologicamente en absoluto, tienes 40 y tantos? se que no, y aqui llego la 2ª edicón mucho antes de la 1ª y eso fue a principos de los 80, si lo encontraste fuera tendrias ke tener unos 40 y pico, ya que salio en el 74. Si es lo segundo no hay relación entre una idea y la otra. Y no me digas que te lo bajaste de internet en los 80, no cuela.
Por ello se dieron los primeros intentos de juegos derivados sobre D&D como Dragonlance, basado en un mundo propio, a partir de novelas y partidas alternativas por parte de personas que consagrarían más tarde PJs suyos como PNJs, o simplemente PNJs de su imaginación, en estos mundos, para el cual se crearon unas reglas mas concretas, a manos de personas que tenían que ver con el entorno original de D&D, como Margaret Weis y Tracy Hickman, escritora y dibujante mas prolíficos de este mundo y de sus aventuras literarias e historias del juego en si, para darle mayor trasfondo (y los que recuerdan la serie, de Tiamant, el rey de los dragones cromáticos, con sus cinco cabezas), mas tarde adoptado como aspecto de Takishis, el mal personificado de Dragonlance, o el dios de los dragones malvados de D&D.
-MIra, esta es buena, cual es tu fuente? Tenia entendido que dragonlance tuvo un origen como greyhawk, aunque muy posteriormente, algo asi como unos 7 años. y de hecho no es otro juego sino un entorno, ya que usa las mismas reglas con un descripción de un entorno especifico
Como bien comentaba respecto a la serie, fue tal el éxito de D&D que se creo la serie de animación de Dragones y Mazmorras, que venia mas o menos a dar una idea de sobre que trataba el juego y su ambientación.
-Esto es un escupitajo a la cara de un fan de d&d, al menos no mencionas la pelicula, gracias
Durante este periodo, también Dragonlance evoluciono y gano mas trasfondo histórico, aunque perdió seguidores en pro de AD&D
-A ver, que son lo mismo!!
tras sus mejoras, y también nacieron, otra vez gracias a novelas y partidas alternativas, los Reinos Olvidados (Forgotten Realms o FR), mi actual trasfondo para cualquier juego D&D/FR. los Reinos de Hierro, Eberron
-Eberron surgio de un concurso creado despues de la salida de la tercera edicion y justo antes de la 3.5, los 3 finalistas fundieron sus conceptos de d&d 3 ed y crearon este nuevo mundo
o Greyhawk (actual mundo básico de D&D)
-Explicame si conoces a Tenser, a Mordenkainen, a Rary y demas ralea, sabes porque te suenan? Salen desde la 1ª impresion del manual del jugador de la 2ª edicion, son famosos magos de Greyhawk, jugadores que desarrollan la 2ª edicion y el entorno de Greyhawk, por eso se les incluyo en el manual sus conjuros y por eso son anteriores a la salida de la 2ª edicion. Nadie sabe quienes son el circulo de los 8?
Así nació la 3ª edición de D&D, que retomo el nombre de la primera, pero singularizando en que se trataba de un sistema nuevo de reglas desde 0.
-Pues esperate a la 4ª
Muchos dirán que fue el mayor error garrafal que se podía haber cometido, y que solo había que haber actualizado el sistema de 2ª edición, y no se lo rebatiré... pero con la 3ª edición llegaron las dos mejores innovaciones del sistema. Las habilidades y las dotes, lo que antes se restringía a personajes de una raza o profesión concreta, ahora, tras cumplir ciertos requisitos en base a las reglas, algunos podían conseguirlo tras alcanzar suficiente nivel y seguir unas directrices singulares, dando mas libertad a la explotación de personajes particulares.
-y cargandose los multiclase, pero si, tienes razon
Con lo que no contaron los creadores es con la revisión por parte de experimentados jugadores para encontrar los garrafales fallos que mas tarde necesitarían ser corregidos por la revisión 3.5 y los manuales complementarios.
-y vender mas, claro
Ahora mismo, tras el desengaño tras
(tras,tras?de)
muchos jugadores de la 2ª edición, se esta creando una semirígida 4ª versión que veremos si saca todo lo bueno de la 2ª, con esa libertad de parámetros para las acciones de los jugadores que nos dio la 3.5.
Como conclusión, decir que D&D también dio lugar a los juegos del sistema de dados de 20 caras (D20), de todo tipo de ambientaciones, adaptando las reglas y complementándolas para conseguir mas variedad
-y vender licencias
chewie que clase de correcion le has pasado a esto?
bulto- Cantidad de envíos : 36
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